Saltar al contenido
VIKINGOS BERSERKERS

Runas vikingas y su significado 1/2

runas vikingas

¿Qué son las runas vikingas? “El nombre que recibe cada uno de los signos que componen los alfabetos rúnicos”. En comparación con el alfabeto latino, en donde la unidad básica es la letra, en el rúnico las palabras se formaban mediante runas. Su nombre viene la raíz “run”, que viene a significar “secreto”, “susurro” o “misterio”. Con ello, se sobreentiende que los significados originales nunca se hayan escrito ni se anotaran en ninguna parte.

Este alfabeto rúnico también se empleó por aquella época, además de modo de escritura, en el ámbito de la magia y la adivinación, o el propio calendario vikingo (calendario rúnico). A día de hoy, hay muchos colectivos que están interesados en este tipo de ocultismo rúnico, utilizando estos símbolos. Como ejemplo más evidente: los nazis utilizaron la doble runa Sigel para la insignia de las Escuadras de Defensa, más conocidos como las SS.

En cuanto al calendario vikingo, más conocido por los Bastones Rúnicos, se basa en un calendario perpetuo basado en el ciclo metónico. Cada uno de los 19 años del ciclo se representa con una de las 16 runas del alfabeto rúnico, más otras tres runas adicionales. Cada runa tiene relación con un número áureo.

Las 25 runas vikingas

A continuación, os mostramos las principales runas vikingas con una breve descripción de cada una de ellas:

1. Fehu

Tiene el símbolo de la cabeza de una vaca con cuernos. Representa las cualidades buenas y malas del ganado. Simboliza riqueza, bienes materiales, fertilidad, honor y maternidad. Además, representa aspectos no tan positivos como el espíritu débil, manso, servil o torpe.

2. Uruz

Adelanta el comienzo de una nueva etapa distinta de lo que conocemos hoy, marcando un nuevo ciclo de vida. Es cierto que rechazamos los cambios, sin embargo, esta nueva fase nos obliga a reinventarnos y a vivir mejor.

3. Thurisaz

Representada por un diente afilado, sugiere ideas de dolor o lucha. Simboliza dolores físicos relacionados con el crecimiento en la infancia. También representa sufrimiento espiritual en la vida adulta. Pero su significado es la polaridad entre el bien y el mal, la vida y la muerte; esto es: la regeneración.

4. Ansuz

“Boca, “Sabiduría” o tan solo, palabra hablada. Simboliza la transmisión de mensajes. Todo lo que tenga que ver con la palabra, desde su aprendizaje hasta la escritura y lectura. Si sale en la tirada de runas, viene a decir que debes renovarte y cambiar, tomar nuevos caminos.

5. Raido

Ruta de viaje, nuevos cambios. Representa la lucha y búsqueda propias del viaje de cada uno. Simboliza el esfuerzo interno que hay en el proceso de maduración, desde la adolescencia hasta la madurez.

6. Kano

Conocimiento e inteligencia. Su imagen se asemeja a una antorcha o luz que disipa la ignorancia, otorgando sabiduría. Representa también nuevos caminos, guía luminosa, renovación, recuperación y comprensión entre dos personas. Pero invertida, esta runa significa la pérdida de relación entre las personas, o surgimiento de sentimientos negativos.

7. Gebo

Unión o punto donde convergen dos elementos. La forma de X representa el punto geométrico donde se unen dos segmentos de rectas, o caminos distintos con procedencias distintas. Si aparece en una tirada de runas, adelanta alianzas. Por lo que tiene un significado positivo que avisa de la llegada de tiempos de abundancia.

8. Wunjo

La runa Wunjo simboliza conquista, éxito y esplendor. Es decir, se puede definir como la runa de la gloria obtenida tras superar desafíos, etapas o problemas.  Además, suele implicar una realización personal y un cumplimiento de sueños tras un período de crecimiento interior hasta alcanzar la cima.  No obstante, el lograr ese grado de satisfacción implica haber recorrido un duro camino llevando a cabo acciones de riesgo.

9. Hagalaz

Eventos no controlados, que pueden ser de alguna manera negativos. Asociado al granizo que destruye las cosechas y arboles, dando lugar a tiempos difíciles. En la tirada de runas, si sale esta runa, se cree que anuncia la llegada de pérdidas materiales o espirituales.

10. Nauthiz

La runa Nauthiz advierte de una situación de escasez o riesgo. Es decir, cuando aparece en una tirada de runas significa que una sombra se aproxima a tu vida. Por ello, deberás realizar un autodiagnóstico para identificar y reconocer tus puntos débiles con la intención de reforzarlos cara a estas posibles adversidades.  Generalmente, el significado de Nauthiz está vinculado a traición, opresión, sufrimiento y rebelión.

11. Isa

Relacionado con congelar alguna situación y no arriesgar nada en tal momento. Llevar una inactividad en tus planes para dar tiempo a que se desarrollen naturalmente. Es la runa del hielo, recomendando no mover ficha, esperando pacientemente.

 

Aquí las primeras 11 runas vikingas. En las próximas entradas presentaremos las demás runas nórdicas.

Valhalla a todos!