Saltar al contenido
VIKINGOS BERSERKERS

Cómo hacer hidromiel casera

Hidromiel vikinga

La hidromiel es una de las bebidas alcohólicas más antiguas de todo el mundo. Hay registros del consumo de este producto tanto en la cultura vikinga, griega o romana. No olvidemos que era la bebida típica en el mundo vikingo, pero que incluso era la bebida preferida por el emperador Julio Cesar, según ciertos escritos. Sabiendo la longevidad de su consumo, es de esperar que sea un producto sabroso, así que… ¿cómo se hace la hidromiel en casa?

¿Qué es la hidromiel?

Uno de los brebajes más energizantes y con mejor sabor de todos los tiempos. La hidromiel vuelve a estar de moda. Series como Vikings o Juego de Tronos (Game of Thrones) han relanzado el concepto de hidromiel a nuestras mesas y fanáticos de todas partes ansían degustar este producto de tan larga longevidad.

¿Qué elementos son los que componen la elaboración de la hidromiel? Como su propio nombre dice: agua y miel. Todos los pueblos a lo largo de la historia han hecho sus propias modificaciones. Pero básicamente se trata de una especie de cerveza, donde, en vez de echar cebada, se utiliza miel. Si te preguntas a qué sabe el hidromiel, se asemeja a la cerveza, pero algo más dulce. Entra ligero sin apenas notar su gradación, pero ten cuidado de no enturciarte demasiado pronto.

Hidromiel casera vikinga
El hidromiel tiene un parecido bastante similar con la cerveza en cuanto a color y sabor.

 

Ingredientes del hidromiel

Aquí abajo te adjuntamos los ingredientes de la receta:

  • Litro y medio de agua
  • Medio kilo de miel
  • 1 gramos de levadura fresca orgánica

** En el apartado de miel, no basta con añadir la típica miel que encontramos en supermercados, se necesita miel pura, para garantizar la calidad de la bebida. Es aquella miel de abeja que al principio es LÍQUIDA, pero que con el paso de los días se CRISTALIZA, dando una mayor solidez al producto


Cómo elaborar miel casera

Preparación de la mezcla

1º. Calentar la miel pura, ya que estará en un estado sólido, para hacerlo más líquido y retirar cualquier impureza.

2º Calentar el agua en una cazuela

3º Añadir la miel de poco en poco, removiendo sin parar con el objetivo de crear una pasta homogénea similar al jarabe

4º Cuando el agua empiece a hervir, retirar la cazuela del fuego. Se puede eliminar la espuma sobrante y dejar enfriar.

Proceso de fermentación

5º Vertir la mezcla del agua y la miel en una botella de cristal (o de plástico) para añadirles la levadura.

6º Para eliminar gases que proceden de tal fermentación, hay que realizar el siguiente mecanismo. De la botella, tendrá que salir una manguera pequeña que se una a otra botella (en la que llenaremos con agua).

El objetivo consiste en evitar que entre aire del exterior y que el recipiente donde se está fermentando la hidromiel tenga una manera de eliminar tales gases. Por eso, la mejor opción será tapar las dos botellas con un corcho y hacer un pequeño agujero en ellos para introducir los extremos de las mangueras.

Mecanismo casero para elaborar hidromiel
Mecanismo casero para elaborar hidromiel

Tiempo de reposo

Para que la hidromiel se fermente en las mejores condiciones, lo mejor será dejar reposar el líquido unas tres semanas. Cuando pase ese tiempo, hay que cambiar el líquido de recipiente. Para poder eliminar posos que hayan quedado en la botella, lo recomendable será utilizar un colador.

A continuación os mostramos un vídeo de todos los pasos para hacer hidromiel casera, de una manera más visual. Aunque las medidas de los ingredientes a utilizar sean distintos en el vídeo (ya que se muestran las cantidades para hacer 20 litros de hidromiel), el proceso es exactamente idéntico al explicado en este post:

Oviamente, esta es una receta de hidromiel casera, y la calidad del producto final dependerá de los tiempos de elaboración y la miel utilizada. Pero quien quiera librarse de realizar todo este proceso, tienen muchas opciones para obtener este “manjar de dioses” directamente fabricados.

Por ello, te recomendamos a continuación dónde comprar hidromiel vikinga a precios muy asequibles. En el siguiente enlace podrás encontrar una lista de las hidromiel berserker que ofrecemos desde Vikingos Berserkers:

¡SCÖLL! ¡Que aproveche!