Saltar al contenido
VIKINGOS BERSERKERS

Dioses vikingos y días de la semana

It's Thorsday

Thor, Odín, Freya, Loki… son los dioses vikingos más reconocidos en el mundo moderno. Esto se debe en gran parte a nuevos productos como las series de Vikings o Juego de Tronos, o películas y comics como las de Los Vengadores de Marvel. Sin duda, la cultura popular ha relanzado de alguna manera la cultura vikinga, haciendo a estos personajes tan representativos de la mitología nórdica tan reputados en nuestros días.

Sin embargo, los vikingos, de cierto modo, también dejaron su huella e hicieron perdurar tales figuras en algo más mundano y rutinario. Algo que utilizamos en nuestro día a día: los días de la semana.

Días y dioses vikingos

La mitología nórdica es uno de los elementos más interesantes en cuanto a los vikingos se refiere. La inmensidad de relatos, elementos fantásticos y deidades existentes hacen las delicias del mayor fanático. Pero no se quedó únicamente en las historias y leyendas transmitidas entre generaciones. Llegan a nuestros días en forma de nombres de días de la semana.

En los idiomas de raíz germánica como el alemán, el inglés, o lenguajes escandinavos, siguen conservando reminiscencias relacionadas con los dioses nórdicos. En cambio, en nuestras lenguas romances, sería el caso de deidades romanas. A continuación mostramos las relaciones.

LUNES – MONDAY – MONTAG

Los nombres del día de la semana se acuñaron en la época romana, en griego y latín, en el caso del lunes. Su significado viene a ser el “Día de la Luna: Lun-es, y Mon-day/Mon-tag (Moon + Day).

El término germánico es una interpretación germánica del latín lunae muere (Dia de la luna). Una curiosidad sobre este día en concreto es que históricamente, la semana greco-romana comenzó con el domingo (muere solís), y el lunes (muere lunae) fue el segundo día de la semana. Todavía es costumbre referirse al lunes como feria secunda en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

Lobo vikingo luna

MARTES – TUESDAY – DIENSTAG

Proviene del antiguo inglés, del vocablo Tiwesdaeg, y del Tewesday (inglés medieval), que significa “Día de Týr. Týr era el dios del combate singular, y el derecho y la justicia en la mitología nórdica.

Týr se equiparó con Marte en la interpretación alemana (en castellano proviene de esta misma deidad romana), y el nombre del día es una traducción de latin dies Martis.

MIÉRCOLES – WEDNESDAY – MITWOCH

Este día de la semana tiene su origen etimológico anglosajón en el vocablo Wödnesdaeg (inglés antiguo), y del vocablo Wednesdei (inglés medieval). Significa “Día de Woden”, que refleja la religión precristiana practicada por los pueblos germánicos. Su significado principal es “Día de Odín”, el dios patriarca de la mitología nórdica y padre de Thor, que será quien de nombre al siguiente día por venir en la semana.

En la versión latina, su raíz etimológica es “dies Mercurii” (Día de Mercurio).

Odin cuervos

JUEVES – THURSDAY – DONNERSTAG

El nombre del cuarto día de la semana proviene del inglés antiguo Þūnresdæg  y del inglés medio de Turesday. Este término significa “Día de Thor”, dios del trueno vikingo e hijo de Odín.

Thunor, Donar (alemán, Donnerstag) y Thor se derivan del nombre del dios germánico del trueno, Thunraz, el cual es el equivalente directo de Júpiter en la cultura del imperio romano, y el cual es utilizado para las versiones de idiomas latinos (Jueves).

Dioses vikingos y dias

VIERNES – FRIDAY – FREITAG

El nombre anglosajón del viernes proviene del inglés antiguo Frīġedæġ, que significa el “Día de Frige“, resultado de una antigua convención que asociaba a la diosa inglesa Frigg con la diosa romana Venus, con quien se asocia el día en muchas culturas diferentes. Lo mismo vale para Friatag en el Alto alemán antiguo, Freitag para el moderno y Vrijdag en danés.

Pero para idiomas escandinavos, el nombre análogo tiene su origen en el Old Norse (antiguo idioma hablado en Escandinavia), y su término sería Friggjar-dagr. Sin embargo, el nombre de Friday en ese idioma es Frjá-dagr en su lugar, lo que indica un préstamo de los nombres de la semana en bajo alemán. La forma escandinava moderna es Fredag, lo cual significa el “Día de Freya“. La distinción entre Freyja y Frigg en algunas mitologías germánicas es aún debatida.

 

Como hemos podido ver, incluso en nuestros tiempos modernos, seguimos teniendo presentes a las antiguas deidades: romanas, griegas y nórdicas, según el idioma que se hable. No obstante, hay algunos incluso que tienen a sus respectivos homónimos celestiales en el mismo día (caso de Thor y Júpiter). Resulta siempre curioso echar un ojo a nuestro alrededor para descubrir en los más mínimos detalles referencias con nuestro pasado.

¡Feliz día a todos!

¡Valhalla!

En el Blog de Vikingos Berserkers también podrás encontrar: