Saltar al contenido
VIKINGOS BERSERKERS

Analizando 5 mitos sobre los vikingos

Los vikingos no llevaban cascos con cuernos

No faltan mitos sobre el basto mundo de los vikingos. Se decía que eran un grupo poblacional sucia y descuidada, llevaban cuernos y demás teorías acerca de ellos. Es por ello que en este post abordaremos 5 mitos famosos sobre este pueblo que vivió en el norte de Europa.

1) Los vikingos eran sucios y descuidados

Guerreando o viviendo en poblados de manera poco higiénica, con espuma colgando de la boca. Así imaginan muchos a los vikingos; la cultura popular los describe muchas veces de esta manera.

Dirty Viking
Como mucho, los vikingos no reparaban en ensuciarse a la hora de la batalla, pero en su día a día, esta imagen se contrapone, siendo los vikingos pulcros como nadie

Sin embargo, existen indicios de haber encontrado entre restos arqueológicos pinzas, peines, limpiadores de uñas, limpiadores de orejas y mondadientes de aquella epoca, según afirma Lousie Kaempe Henriksen, del Museo de Barcos Vikingos en Roskilde.

Estos y más hallazgos encontrados sugieren que la limpieza significó mucho para los vikingos.  Fuentes escritas de la Inglaterra medieval también respaldan esta visión. En su crónica de 1220, un par de siglos después de que los vikingos devastaron Inglaterra, John de Wallingford describió a los vikingos como desalmados bien educados:

También conquistaron, o planearon conquistar, todas las mejores ciudades del país y causaron muchas dificultades para los ciudadanos originarios del país, porque estaban -según las costumbres de su país- con el hábito de peinarse todos los días, bañarse todos los sábados , cambiarse de ropa con frecuencia y llamar la atención a través de muchos caprichos frívolos. De esta manera, asediaron la virtud de las mujeres casadas y persuadieron a las hijas de incluso los hombres nobles a convertirse en sus amantes.

Vikingos con barbas ordenadas y limpias

Además de la limpieza, no era suficiente para estar limpio. El cabello también tenía que tener un estilo correcto.

“De las fuentes de imagenes sabemos que los vikingos tenían barba y pelo bien arreglados. Los hombres tenían flecos largos y pelo corto en la parte posterior de la cabeza”, agrega la propia Lousie. Más abajo del cuello solían afeitarse.

Estos hechos se respalda en dos hechos: uno de ellos es la cabeza masculina talada tridimensional en un vagón en el túmulo funerario del barco Oseberg en Noruega. El cabello del hombre está bien arreglado y tiene un elegante bigote largo, y una barba en la barbilla que llega hasta su bigote, pero aparentemente no en las mejillas.

La segunda fuente es una carta anónima del inglés antiguo, en la que un hombre le advierte a su hermano que siga la práctica anglosajona y no ceda a la “moda danesa con el cuello afeitado y ojos ciegos”. Los ojos cegados probablemente significaban un largo margen.

Ragnars Beard
Sí, no es mera leyenda, y los vikingos que vemos en la serie “Vikings” no están muy lejos de lo que pudieron ser en su momento los vikingos reales (En la imagen: Ragnar Lothbrok, de “Vikings”)

 

 

 

2) Los vikingos usaban cascos con cuernos

Es el mito más extendido de todos, la representación popular de estos individuos siempre se suele hacer mediante cascos con cuernos de toro o buey. Pero realmente, no usaban ninguno de estos objetos.

Este mito se cree que fue creado allá a finales del siglo XIX, donde la gente comenzó a dibujar vikingos con cascos con cuernos, porque los villanos en una popular ópera de Wagner usaban cascos de este tipo.

Los vikingos no llevaban cascos con cuernos
En la imagen, representación de los dibujos animados de Vicky el Vikingo, donde los propios vikingos también portaban cascos con cuernos.

Solo hay que imaginar lo incómodo que sería portar uno de estos cascos a la hora de luchar en una guerra; se enredarían facilmente en cualquier cosa que se cruzara en su camino.

Los vikingos portaban sin embargo cascos de hierro para protegerse, y estaban armados con herramientas comunes o con armas reales como espadas y lanzas.

Las armas mostraban la riqueza de los vikingos

Además de lo anterior, se sabe por investigadores en el tema, que según las armas que traían a su tumba, podían descubrir su posición social. Las hachas y los cuchillos pequeños eran herramientas para todos, pero solo la élite podía permitirse el lujo de las lanzas y las espadas, según el investigador Peter Pentz, del Museo Nacional Danés.

Los vikingos ordinarios eran enterrados con su hacha o cuchillo, pero no se puede saber realmente si esas cosas eran utilizadas como armas o meras herramientas.

3) Los vikingos eran tal y como nos los imaginamos actualmente

Hasta cierto punto, esto es cierto, pero existen ciertas diferencias al respecto. La anatomía de los vikingos era muy similar a la nuestra, excepto que los antiguos daneses eran 8-10 cm más cortos, en promedio.

Se cree que los cuerpos eran normalmente más marcados por el arduo trabajo que tenían que realizar como campesiones. “Probablemente fueran musculosos los hombres de aquella época, pero tal apariencia fue también marcada por su gran trabajo físico”.

Además, tenían acceso a una variedad de alimentos de todo el mundo, ya que estuvieron trabajando como comerciantes y guerreros por todo el globo. Pero su nutrición era peor que hoy. Los niños crecían más lento y no llegaban nunca a lo que hoy en países escandinavos es considerado normal, según palabras de Lise Lock Harvig del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhaguen, que estudia los esqueletos de antiguas tumbas.

Las mujeres vikingas tenían caras masculinas.

Pero no solo eso, los esqueletos revelan otra diferencia entre los actuales escandinavos y los antiguos vikingos: los rostros de hombres y mujeres eran más similares en apariencia en la época vikinga de lo que son hoy en día.

“En realidad, es más difícil determinar el género de un esqueleto de la era vikinga”, atestigua Harvig. “Los cráneos de los hombres eran un poco más femeninos y los cráneos de las mujeres un poco más masculinos que los del presente. Esto no se aplica  a todos los esqueletos, pero en general si que es difícil determinar el género de tal época.

Las mujeres tenían a menudo pronunciadas mandíbulas y cejas, mientras, en los hombres, estas facciones eran más femeninas de lo que acostumbran a encontrar los arqueólogos.

Mujeres vikingas Lagertha
Quien sabe si la guerrera legendaria que todos conocemos, Lagertha, resultó ser más masculina de lo que pensamos.

4) El estilo de ropa de los vikingos fue admirado en todo el mundo

Este mito parece ser un hecho real. Esto lo confirman los siguientes hechos y fuentes que presentamos a continuación.

Louise Kaempe Henriksen comenta lo siguiente:

El rey anglo inglés Cnut the Great es retratado en un dibujo inglés de la década de 1030 como un hombre erguido, bien arreglado y elegantemente vestido con zapatos puntiagudos, calcetines con cintas, pantalones y una túnica hasta la rodilla y una capa colgada sobre uno hombro

Los científicos saben que los vikingos valoraron los colores y los patrones, y que la moda cambió con el tiempo, de una región a otra. Pero exactamente cómo lucían los trajes vikingos sigue siendo un misterio a día de hoy. Se debe en gran parte a que todas las piezas se encuentran podridas y son difíciles de reconstruir.

Ropa de mujer

Solían llevar vestidos largos o faldas que llegaban hasta los pies. Arqueólogos han encontrado muchas hebillas de cinturón en las tumbas de las mujeres, en los hombros del esqueleto. Con ello, se deduce que ellas utilizaban los llamados vestidos de arnés, que se mantenían unidos con una correa sobre cada hombro. Otros hallazgos muestran que usaban a su vez vestidos con mangas incorporadas.

La ropa era de doble capa. En el interior, las mujeres usaban una base de lino, una especie de enagua, que era suave y tenía un efecto refrescante. La exterior solía estar hecha de lana, siendo cálido y duradero.

Ropa de hombre

Mismos materiales que las mujeres. La capa interna consistía en un kirtle de lino, una camisa larga de los hombres ponían sobre sus cabezas. En el exterior, el típico vikingo llevaba un abrigo de lana.

Al igual que ahora, los vikingos también usaban pantalones, ya fueran cortos o largos. Y por último, también solían portar un sombrero, mientras que las mujeres podían elegir entre un pequeño sombrero y una bufanda.

Vestimenta vikinga hombres y mujeres
Ejemplo de cómo podrían ir vestidos los vikingos por aquella época.

5) La apariencia de los vikingos estuvo marcada por heridas de batallas

Los vikingos, a veces trabajaban tanto de granjeros y otras tantas de guerreros en batallas.

Pero los científicos no pueden decir qué parte de la apariencia física de los vikingos se ha caracterizado por heridas y lesiones de peleas, ya que no se pueden detectar cortes superficiales o la ausencia de un ojo en un esqueleto antiguo.

“Sin embargo, en los esqueletos masculinos, hemos encontrado ejemplos de heridas de espada en la cadera, que el hombre ha sobrevivido”, dice Harvig. “No es como si todos tuvieran lesiones, pero tampoco es raro”.

Es probable que los vikingos caminaran con feas cicatrices. No tenían los métodos modernos para tratar heridas y lesiones como hoy lo tenemos. Así que lo que imaginamos como vikingo tal vez debieramos incluirle alguna que otra cicatriz para acercarnos bastante a una descripción más realista de lo que fueron en vida.

Vikingo cicatriz Rollo

Y estos son los 5 mitos vikingos que hemos tratado hoy. Si tienes alguna sugerencia o algún mito que quieras que tratemos en este blog, tan sólo coméntanoslo ahí abajo y nos pondremos a investigar. Todo sea para acercarnos más a la imagen real de estos intrépidos aventureros.

¡Feliz día a todos!

¡Valhalla!