Saltar al contenido
VIKINGOS BERSERKERS

Los vikingos llegaron a Ámerica antes que Colón

Leiv Eriksson

Desde antaño los libros de historia recogen entre sus páginas el descubrimiento de América cuyo merecimiento es atribuido a Cristóbal Colón, allá por 1492. Sin embargo, existen en la actualidad pruebas más que suficientes para desmentir la versión oficial del descubrimiento de América, alegando pues que fueron los vikingos quienes varios siglos antes que Colón pisaron tierra firme en el nuevo continente. Generación tras generación, los niños aprenden que fue Cristóbal Colón quien descubrió América y se convirtió en la primera persona en llegar partiendo desde el Viejo Mundo desde Europa.

Colón América

Como veremos a continuación, varias evidencias, como restos arqueológicos, nos demuestran que no fue Colón el primer europeo en llegar a América, y que por lo tanto existen un sinfín de libros donde este error histórico se hace patente. El deseo por explotar nuevas tierras llevó a los vikingos en una constante búsqueda cada vez más al Oeste, llegando a finales del primer milenio antes de Cristo hasta las islas Feroe y varias décadas más tarde hasta Islandia.

Erick el Rojo, el primer vikingo

Fue en Islandia donde Erick el Rojo, después de cometer un homicidio se vio obligado a dejar la isla y encabezar una expedición hacia el Oeste donde se creía que existían nuevas tierras. En el año 982, Erick y sus hombres descubrieron un nuevo territorio completamente glacial y helado y bordearon su costa hacia el sur donde el paisaje mejoró notablemente. Encontraron pastos lo que le dio a este nuevo territorio el nombre de Groenlandia (tierra verde).

Erick el Rojo después de asentarse y fundar el primer poblado en Groenlandia, engendró a Leiv Ericksson, a quien la historia le reserva el honor de que su nombre figure en todos los libros de historia sobre América. Pero por desgracia, Leiv Ericksson se ha convertido en uno de los grandes olvidados. En la saga de los groenlandeses, así como en la saga de Erick el Rojo, ambas sagas forman las principales obras literarias sobre la colonización de los vikingos de América. Se muestra como Leiv Eriksson, motivado por realizar su propia hazaña, una gesta épica guiada por el mismo espíritu que, poco tiempo antes había llevado a su padre a colonizar Groenlandia, emprendió un viaje junto a un grupo de valerosos. Esta ardua navegación transportó a Leiv Ericksson hasta las costas del norte de América.

La primera impresión no fue agradable: un paisaje inhóspito aguardaba su llegada. Por eso, Leiv Ericsson y su tripulación prosiguieron navegando hacia el sur donde tropezaron con un atractivo territorio donde asentarse, y así lo hicieron este lugar idílico situado en la actual Canadá, que pasaría a llamarse Vinlandia.

Leiv y su tripulación se asentaron en dicho territorio. Un territorio ideal para la cría de rebaño, un territorio a tres semanas de distancia de sus familiares y amigos del lugar que les vio crecer en Groenlandia. Una vez consolidada la colonia en Vinlandia, Leiv regresó a Groenlandia como un héroe pues había conseguido su objetivo.

Leiv Eriksson

Poco tiempo más tarde, y según como expresan las sagas, Torval hermano de Leiv Ericsson, organizó la siguiente expedición a Vinlandia. Torball, después de pasar tres años allí, y durante una de sus exploraciones por el continente americano, fue asaltado y asesinado por los screeling, nativos que habitaban dicho continente. El último viaje recogido en las sagas es el de Frei Disc, hermana de Leiv Ericsson. Fredys también terminaría por volver a su lugar de origen.

La única fuente histórica en la cual encontramos dicho suceso es en las sagas nórdicas. Unas sagas que carecían de autenticidad, pero la duda de la veracidad de las sagas se disipó en 1961, cuando arqueólogos descubrieron ruinas de una antiquísima colonia vikinga en la actual zona de L’Anse aux Meadows, isla de Terranova.

Entre 1961 y 1968 el Erge Instag, y su mujer And Sting, dirigieron excavaciones en la localidad de L’Anse aux Meadow. Durante este período se desenterraron restos de ocho edificios y 125 piezas que no correspondían con la cultura indígena. Los edificios poseían el arquetipo de los hogares vikingos y entre los objetos se encontraban clavos de hierro aun cuando los nativos no conocían el hierro forjado.

L'Anse_aux_Meadows,_entrance_to_long_house
Reconstrucción de la entrada de una de las casas vikingas en el Sitio Histórico Nacional de L’Anse aux Meadows (Wikipedia)

Este hecho demostró que los restos pertenecían a individuos procedentes de Europa. Además, también se halló un alfiler con cabeza de anillo cuya presencia es notable en el mundo vikingo. Tras la prueba del Carbono 14, los resultados fueron asombrosos pues demostraron que L’Anse aux Meadow estuvo habitado en el período 1980 1020. Las pruebas arqueológicas indican al igual que las sagas de los vikingos no estuvieron mucho tiempo en aquellas tierras.

Marcha de los vikingos de Vinlandia

¿Pero porque los vikingos abandonaron Vinlandia? Tal y como hemos visto anteriormente en los vikingos fueron duramente atacados por los nativos de la américa precolombina turban hermano de Leiv Ericsson fue asesinado por estos y muchos tuvieron que abandonar Vinlandia debido a los constantes enfrentamientos.

Este motivo fue probablemente el que terminó por convencer a los vikingos de regresar a sus lugares de origen, ya que aquella zona no era segura para ellos.

A pesar de abandonar aquellas tierras, los vikingos no dejaron de viajar a América del Norte. Estos viajes se realizaban para obtener hierromadera, recursos muy escasos en Groenlandia.

El último viaje conocido data en 1347. Se dice que varios son los pueblos europeos que pisaron América antes que Colón. Lo cierto es que tan solo los vikingos son aceptados por la inmensa mayoría de historiadores y arqueólogos como el primer pueblo europeo realizar dicha gesta. Las evidencias están ahí, unas pruebas irrefutables que sin embargo no han servido para cambiar la historia del descubrimiento de América en los colegios de medio mundo en eso sí.