Saltar al contenido
VIKINGOS BERSERKERS

Vikingos Berserkers

Algunos dicen que se trata tan solo de un mito. Otros, consideran historia verídica lo acontecido en torno a estos guerreros. Y no hay duda que hay parte de verdad en todo lo que rodea a estos legendarios guerreros: los vikingos berserkers.

En Inglaterra, berseker aun designa a una persona de carácter indómito o salvaje, o a un estado de ira irracional. Berserkr se puede traducir como “camisa de oso” (bear shirt en inglés moderno), o bien “sin camisa” (bare shirt). Proviene del hecho de que los bersekers combatían ataviados con pieles de oso, y a veces semidesnudos o desnudos.

Pero… ¿quienes son los “berserkers“?

og_og_1468163177299722502
Los Berserkers portaban pieles del animales como lobos u osos, los cuales creían que así portarían el alma feroz y la fuerza de tales bestias

Sobre los berserkers

La leyenda cuenta, que al vestir con piel de animal podían mudar su aspecto a dicho animal. Como si entrasen en el mundo de los espíritus primigenios de la naturaleza para adquirir la fuerza y la fiereza del animal.

Algunos estudiosos del tema, incluso llegan a afirmar que las historias de los berserkers originaron el mito de los hombres lobo.

En combate, los bersekers presentaban un aspecto aterrador para sus enemigos. Vestidos con pieles de oso, o de lobo (en cuyo caso se llamaban ulfhednar o ulfsark, “piel de lobo”). Desnudos o pintados de negro, se arrojaban al combate siempre en grupos de doce, gritando como posesos, echando espuma por la boca. Siempre siendo inmunes a las heridas más terribles. Bonita escena les deparaba a sus enemigos, quebrantando tanto piernas como valor.

Berserker_capa

Berserkergang

¿Y qué es lo que hacía tan temidos a estos guerreros? ¿Qué hacía este grupo para que fuera incluso más temido que los propios vikingos “estándar”?

Antes de entrar en combate, los bersekers realizaban juntos un trance llamado berserksgangr o berserkergang. Este rito era el proceso de posesión, para el que no cualquiera estaba preparado, pues tal energía podía destrozar el cuerpo del profano. Según la tradición escandinava, tal estado de éxtasis comenzaba con un siniestro escalofrío que recorría el cuerpo del poseído y le ponía los pelos de punta y la piel de gallina. A esto seguía la contracción de los músculos, un premonitorio temblor, el aumento de la presión arterial y de la tensión, y una serie de tics nerviosos en el rostro y en el cuello. La temperatura corporal comenzaba a subir.

Rito del Berserkergang

Las aletas nasales se dilataban. La mandíbula se apretaba y la boca se contraía en una mueca psicótica revelando la dentadura. Luego venía un inquietante rechinar de dientes. El rostro se inflaba y cambiaba de color, acabando en un tono púrpura. Empezaban a echar espuma por la boca, a gruñir, a agitarse, a rugir y gritar como animales salvajes. A morder los bordes de sus escudos, a golpear sus cascos y sus escudos con sus armas y a rasgarse la ropa. Les invadía una fiebre que tomaba posesión de ellos y les convertía en una bestia, su ciego instrumento.

Presenciar semejante transformación debía ser algo realmente alarmante y angustioso, evocador del más urgente pánico. Era una transformación iniciática en toda regla.

Posibles causas

Existe la teoría de que su resistencia e indiferencia al dolor provenían de distintos productos. Por ejemplo, del consumo de hongos alucinógenos como la amanita muscaria. Otra sería por la ingesta de pan o cerveza contaminados por cornezuelo del centeno, con alto contenido en compuestos del ácido lisérgico, precursor del LSD.

Posteriormente, los afectados podían estar durante horas e incluso días combatiendo de la manera más furiosa y encarnizada sin pausar un sólo momento.

Estas cosas y mucho más podrás descubrir dentro de este asombroso blog, por eso, estate atento a las próximas novedades.

cropped-logovb1.jpg